PROYECTO

Introducción

El Club Natación Alameda lleva una andadura deportiva desde su fundación en 1997, abarcando el deporte de la natación en todas sus categorías. Nos referimos a las que agrupan la base como son Prebenjamines, Benjamines y Alevines. Además de los grupos de competición como son Infantiles, Júnior y Absolutos. Así como los que contemplan a los adultos, llamados Máster.

Además, la formación acuática está incluida en la escuela de natación, sección dedicada a los más pequeños que comienzan a nadar. Esta parte del club es vital para nutrir a la base y a las secciones de competición.

El triatlón es una disciplina que se incluye en el club desde el año 2003, siendo una sección muy importante y con gran trayectoria deportiva, en la que se incluyen diversos logros nacionales y un historial como club que nos sitúan entre los mejores de Canarias.

Otras disciplinas como las aguas abiertas, la natación sincronizada y el waterpolo son complementarias a la actividad fundamental del club, la natación y siguen el eje de deportes acuáticos en los que se fundamenta el club.

Este último año se ha fomentado en gran medida el interés por el salvamento y socorrismo, deporte muy practicado en las islas, y el cual, tratará de ponerse en marcha con este proyecto.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

El proyecto se presenta en un marco de renovación completa, tanto administrativa como técnica, dando un giro hacia el equilibrio social y deportivo. La rentabilidad de la actividad para pasar la economía a un balance cero será una de las principales motivaciones, sin perder el punto de vista tradicional del club: “El deportista es lo primero”.

Por ello nos planteamos los siguientes objetivos a cumplir en los próximos 4 años (2011-2015):

-         Conseguir una estabilidad en el organigrama técnico y en la oferta de actividades.

-         Ampliar la oferta de actividades progresivamente, realizando aquellas relacionadas con el mundo de la natación: natación, máster, mantenimiento y escuela de natación. Además de convertir en habituales otras estrechamente relacionadas: triatlón, waterpolo, aquagym, sincronizada, salvamento…

-         Realizar actividades extradeportivas con un fin social o deportivo, al menos una al mes, manteniendo la actividad de cara al público.

-         Establecer un sistema administrativo eficaz, regulando las cuotas y las licencias o seguros.

-         Dar participación a los padres de los deportistas, poniendo límites al trabajo técnico y a la actividad social, realzando el conocimiento y la especialización de los entrenadores.

-         En el plano técnico, consolidar una estructura de enseñanza técnica, propia y creativa.

-         En el plano competitivo, participar, de manera selectiva, dando la importancia adecuada a cada evento a nivel nacional, regional e insular.

-         Recuperar una base deportiva, fomentando en las edades menores la práctica deportiva.

-         Así mismo, recuperar la presencia femenina en las edades superiores, diseñando actividades y entrenamientos atractivos para la edad adolescente.

-         Facilitar la formación continua de los técnicos.

Organigrama técnico

Responsable Técnico Superior: Juan A. González Daranas

Director Técnico: Héctor L. Pino Concepción

Coordinador Sección de Triatlón. Víctor J. Martín Teni / Francisco J. Martín García

Grupo Natación Junior/ Absoluto: Héctor Pino

Grupo Natación Infantil: Ángel Rodríguez

Grupo Natación Adultos (mantenimiento y triatlón): Alejandro Sierra

Grupo Natación Adultos 2 (triatlón): Héctor Pino

Grupo Natación Alevín: Alejandro Sierra

Grupo Natación Benjamín: Daniel Calero

Grupo Escuelas de Natación: Estefanía Sanz

Escuela de Waterpolo: Estefanía Sanz

Aquagym: Ángel Rodríguez

Escuela de Triatlón: Manuel A. González

Logística: Ángel Rodríguez

Secretaría: Paula Abreu

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto.

El presente Reglamento de Régimen Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento interno del Club Natación La Alameda  (en adelante el “Club”), dentro del marco constituido por la legislación deportiva vigente que le resulta de aplicación y con sujeción plena a lo establecido en su Ideario y Estatutos.

 

Artículo 2. Ámbito de Aplicación.

El presente Reglamento será de aplicación en los siguientes ámbitos:

-      Cuerpo Técnico

-      Directiva

-      Deportistas

-      Padres, madres y/o tutores de los deportistas menores de edad

 

Artículo 3.  Objetivos.

El Club tiene como objetivos:

1.- Difundir entre todos sus componentes y mediante los medios a su alcance, la práctica deportiva de la natación y todos los deportes relacionados con ella: waterpolo, sincronizada, triatlón, salvamento y socorrismo…

2.- Formar a todos aquellos jóvenes que lo deseen en la práctica deportiva.

3.- Inculcar los valores deportivos y sociales que estén a su alcance entre todos aquellos componentes del Club.

CAPÍTULO II. DERECHOS Y DEBERES DE LOS DEPORTISTAS.

Artículo 1.-

Los deportistas pertenecientes al Club, merecen por su condición de tales, el respeto y la consideración de directivos, entrenadores, monitores y padres/madres/ tutores del Club.

Artículo 2.-

Los deportistas tienen derecho a disponer, en la medida de las posibilidades del Club, de los medios y espacio  necesarios para el entrenamiento y competición.

Artículo 3.-

El nadador que se lesione en accidente deportivo o como consecuencia de cualquier actividad dependiente del  Club, tendrá derecho a que se le proporcione los cuidados y asistencia médica que sean precisos, debiendo ser atendido por los servicios médicos asignados por el club, o bien por la Mutualidad deportiva correspondiente.

Artículo 4.-

Todos los nadadores tienen los mismos derechos ante el Club, por lo que

Ante cualquier incumplimiento de  los mismos, pueden recurrir ante la Directiva.

Artículo 5.-

Todo deportista tiene derecho a recibir información necesaria sobre:

- la correcta realización de los entrenamientos

- la alimentación adecuada

- tratamiento y prevención de lesiones

- desplazamientos y competiciones

- sus derechos en el Club como deportista

Artículo 6.-

Deberán guardar el debido respeto al  resto de los componentes del Club: compañeros, entrenadores, empleados,  Directiva, así como al personal empleado en las instalaciones donde se realizan las actividades (entrenamientos, competiciones, desplazamientos, alojamientos, …)

Artículo 7.-

Cuidar y respetar las instalaciones  donde se realizan las actividades (taquillas, piscinas, gimnasios, autobuses, hoteles, residencias, etc.), cumpliendo en todo momento las normas particulares de cada instalación.

Artículo 8.-

Cuidar el material usado en competiciones y entrenamientos.

Artículo 9.-

Aportar el material personal necesario para el entrenamiento y que el Club no puede facilitar.

Artículo 10.-

Cumplir con rigurosa puntualidad los horarios marcados por el Club para el desarrollo de las diferentes actividades (entrenamientos, desplazamientos, competiciones, …)

Artículo 11.-

Asistir a todos los entrenamientos,  competiciones, concentraciones, o cualquier otra actividad que el Club disponga.

Artículo 12.-

El deportista que por enfermedad repentina o por causa de fuerza mayor no pueda asistir a un entrenamiento, competición u otra actividad marcada por el Club, deberá comunicarlo de la forma más inmediata posible.

Artículo 13.-

Justificar las faltas de asistencia y de puntualidad.

Artículo 14.-

El deportista lesionado se verá obligado a seguir los consejos médicos para su recuperación y abstenerse de la  práctica de cualquier actividad que pueda retrasar su recuperación.

Artículo 15.-

Mantener la correcta actitud para el aprovechamiento de cada uno de los entrenamientos y competiciones.

Artículo 16.-

Atender y seguir en todo momento las instrucciones del entrenador tanto en entrenamientos y competiciones, como en las actividades complementarias que se realicen.

Artículo 17.-

Todo deportista que se encuentra bajo la disciplina del club desde el comienzo del entrenamiento, de la competición, o del inicio del viaje (en caso de desplazamiento), hasta la finalización de la actividad.

Artículo 18.-

Utilización de la indumentaria oficial según los siguientes criterios:

Gorro del Club y Bañador (al menos en las pruebas de relevos), en todas las

Competiciones, para los nadadores. Ropa de triatlón en todas las competiciones oficiales.

Equipación del Club en las entregas de Medallas, Trofeos, Diplomas o Menciones.

Camiseta y Pantalón Corto, en los momentos previos y posteriores a la participación en las pruebas en que se está inscrito.

Artículo 19.-

En competiciones y durante el total desarrollo de ellas, el deportista deberá permanecer con el resto de los miembros del equipo, en el lugar asignado para ellos manteniendo una actitud digna y animando a sus compañeros, no permitiéndose ausencias (salidas de la piscina, subir a las gradas, etc…) salvo autorización expresa de entrenador o delegado.

Artículo 20.-

En competiciones, se acatarán las  decisiones de los jueces y árbitros, correspondiendo sólo a entrenadores o delegados la facultad de reclamarlas, si lo considerasen oportuno, por los cauces reglamentarios.

Artículo 21.-

Procurar unos hábitos de vida propios de un deportista.

Artículo 22.-

Sin perjuicio de toda persona a manifestarse libremente sobre cualquier materia, mantener prudencia en sus manifestaciones públicas, que no sean vejatorias ni perjudiciales para el Club o cualquiera de los componentes del mismo.

 

CAPÍTULO III. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

Órganos de Gobierno

Artículo 1. Estructura

1.1  El Club, de conformidad a lo establecido en sus Estatutos, contará con los siguientes órganos de gobierno:

a)     Colegiados: Asamblea General y Junta Directiva.

b)    Unipersonales: Presidente, Vicepresidente y Vocales Deportivos.

1.2 Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de la existencia y funciones de otros órganos del Club como Gerente y Coordinadores Deportivos, en el ámbito de sus competencias.

Artículo 2. Principios de Actuación

2.1 Los órganos de gobierno velarán para que las actividades del Club se desarrollen de acuerdo con el Ideario del mismo, con el objeto de hacer posible la efectiva realización de los fines previstos.

2.2 Los órganos de gobierno del Club garantizarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos reconocidos a los deportistas, técnicos y auxiliares así como a padres y madres, y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo, favorecerán la participación efectiva de todos los miembros del Club en la vida del mismo, en su gestión y en su evaluación.

2.3 En el seno de la Junta Directiva se podrá constituir un Comité de Disciplina, al que corresponderá, por delegación de aquella, la resolución de los expedientes incoados por la comisión de hechos que puedan ser conceptuados como falta grave o muy grave. Dicho Comité estará compuesto por el Presidente del Club o persona en quién delegue, e integrado por un representante de los Coordinadores Deportivos o Técnicos y un miembro de la Junta Directiva.

2.4 En lo que se refiere a la configuración, delimitación de competencias y funciones, así como régimen de funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno, tanto colegiados como unipersonales, se estará a lo dispuesto en los Estatutos del Club Deportivo.

Capítulo IV. Otros órganos unipersonales

Artículo 1. Del Director Deportivo-Gerente

Son funciones propias del Director Deportivo – Gerente:

1.1    Dirigir y coordinar todas las actividades del Club de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias de la Junta Directiva.

1.2    Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Club en el aspecto técnico.

1.3    Organizar los diferentes actos y reuniones que celebre el Club.

1.4     Visar las certificaciones y documentos del Club.

1.5    Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva en el ámbito de su competencia.

1.6    Proponer a la Junta Directiva la incorporación al Club del personal técnico preciso.

1.7    Las que, dentro del ámbito de su función, le fueran encomendadas por la Junta Directiva del Club

Capítulo V. Técnicos Deportivos

Artículo 1. Carácter

1.1     Los técnicos deportivos / entrenadores son aquellos miembros del Club que desempeñan la función docente en el ámbito deportivo, y cuyo ejercicio se orientará a la realización de los fines educativos y deportivos establecidos en el Ideario del Club.

1.2     La designación de los técnicos deportivos / entrenadores compete a la Junta Directiva del Club, a propuesta del Director Deportivo – Gerente.

Derechos y deberes de los entrenadores:

Artículo 2

Los entrenadores pertenecientes al Club, merecen por su condición de tales, el respeto y la consideración de nadadores, directivos y empleados del Club.

 Artículo 3

Expresar su opinión sobre el trabajo realizado ante la Directiva del Club.

 Artículo 4

Independencia necesaria para desarrollar su trabajo, siempre dentro del marco Técnico del Club.

Artículo 5

Proponer a la Directiva del Club ideas o actividades para alguno de los grupos o para el conjunto del equipo.

Artículo 6

Recibir información sobre la organización y estructura técnica del Club.

Artículo 7

Recibir información sobre competiciones, entrenamientos, pruebas y otras actividades del Club.

Artículo 8

Asistir a las reuniones de trabajo con el equipo técnico del Club con la debida actitud de colaboración.

Artículo 9

Sin perjuicio de toda persona a manifestarse libremente sobre cualquier materia, mantener prudencia en sus manifestaciones públicas, que no sean vejatorias ni perjudiciales para el Club o cualquiera de los componentes del mismo.

Artículo 10

Preparar las programaciones para el grupo de deportistas a su cargo.

 Artículo 11

Seguir las instrucciones, acordadas por la Directiva del Club para el enfoque y estructuración de las planificaciones y entrenamientos.

Artículo 12

Atender a los deportistas y al resto de los componentes del Club con el debido respeto y consideración.

Artículo 13

Conservar en todo momento, plena autoridad moral sobre los deportistas, para lo que se conducirá ejemplarmente en todos sus actos, evitando confianzas excesivas, sin que por ello redunde en perjuicio de la camaradería que debe caracterizar las relaciones deportivas.

Artículo 14

Asistir puntualmente a todas las sesiones de entrenamiento y demás actividades, con el trabajo preparado  para el adecuado desarrollo de la sesión o actividad.

Artículo 15

Informar a la Directiva sobre cualquier anomalía observada, faltas cometidas por deportistas o sobre cualquier modificación que sea conveniente de la planificación acordada.

Artículo 16

Preocuparse por la progresión deportiva de cada uno de los nadadores y de su estado de salud.

Artículo 17

Preocuparse de conocer normativas relacionadas con su trabajo: mínimas, calendario, reglamentos, convocatorias…

Artículo 18

Informar e instruir a los nadadores sobre aspectos reglamentarios, técnicos y tácticos necesarios para el desarrollo de la actividad.

PLAN DE CONVIVENCIA

PLAN DE CONVIVENCIA

*Puntos que faltan por completar en el cuarto trimestre de 2011*

-          Contexto socioeconómico y familiar: datos familiares, características de los deportistas, características de los técnicos.

-          Análisis del contexto socioeconómico y cultural de la zona de acción.

-          Características de las instalaciones y los materiales disponibles.

-          Objetivos del plan de convivencia

-          Necesidades de formación y recursos´

-          Faltas y sanciones a padres

FALTAS Y SANCIONES

  1. DE LOS DEPORTISTAS

-         FALTAS LEVES

FALTA SANCIÓN EJECUTOR
Retraso entrenamiento o competición Amonestación verbal Entrenador
Falta material Amonestación verbal Entrenador
Falta equipación Amonestación verbal Entrenador
Desobediencia Amonestación verbal Director Técnico

-         FALTAS GRAVES

FALTA SANCIÓN EJECUTOR
Falta de respeto a compañero/entrenador/padre Amonestación verbal y supresión de privilegios Director técnico
Rotura de material Supresión de privilegios, reposición del mismo Director técnico
Falta reiterada de material Amonestación verbal y ejecución de trabajo común Director técnico
Falta reiterada de equipación Amonestación verbal a padres Director técnico
Falta de respeto a otro competidor, juez u organizador Supresión de privilegios Director técnico
Desobediencia a las normas de las instalaciones Supresión de privilegios Director técnico
Retraso en viaje o desplazamiento Amonestación verbal Director Técnico
Ausencia injustificada Amonestación verbal y reunión con padres Director Técnico

-         FALTAS MUY GRAVES

FALTA SANCIÓN EJECUTOR
Agresión Supresión de ficha federativa Presidente
Descalificación pública al club Supresión de ficha federativa Presidente
  • Las faltas graves conllevarán reunión con el director técnico de todas las partes implicadas, exposición de los hechos y toma de decisiones. Siempre acarrearán un trabajo de beneficio común.
  • Las faltas muy graves conllevarán reunión del presidente, cuerpo técnico y representante de padres. Acarrearán, si procede, la expulsión del club.

2.- DE LOS TÉCNICOS

-          FALTAS LEVES

FALTA SANCIÓN EJECUTOR
Retraso entrenamiento o competición Amonestación verbal Director Técnico
Falta material Amonestación verbal Director Técnico
Falta equipación Amonestación verbal Director Técnico
Desobediencia Amonestación verbal Director Técnico

-         FALTAS GRAVES

FALTA SANCIÓN EJECUTOR
Falta de respeto a deportista/entrenador/padre Reunión disciplinaria Director técnico
Rotura de material Reposición del mismo Director técnico
Falta reiterada de material o documentación Reunión disciplinaria Director técnico
Falta reiterada de equipación Supresión de 7 días de pago Director técnico
Falta de respeto a otro competidor, juez u organizador Reunión disciplinaria Director técnico
Desobediencia a las normas de las instalaciones Reunión disciplinaria Director técnico
Retraso en viaje o desplazamiento Reunión disciplinaria Director Técnico
Ausencia injustificada Expulsión cuerpo técnico Director Técnico

-         FALTAS MUY GRAVES

FALTA SANCIÓN EJECUTOR
Agresión Expulsión cuerpo técnico Presidente
Descalificación pública al club Expulsión cuerpo técnico Presidente

 

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En este documento se recogen las diferentes normas de organización y funcionamiento del club referidas a tres tipos de personas: Técnicos, deportistas y personal de administración.

Capítulo 1: Técnicos

 

Horarios: Cada entrenador debe tener su horario claro, respetando los grupos establecidos. En caso de sufrir algún retraso justificado debe avisar por teléfono a su compañero más inmediato o al director deportivo para cubrir su ausencia y arrancar el entrenamiento.

En caso de ausencia, se debe avisar al director deportivo, con la antelación suficiente, para que éste busque a un sustituto y le cubra ese día. La ausencia correrá a cargo del entrenador, a menos que sea por enfermedad justificada médicamente, y pagará a 5 € la hora a la persona que le cubra, lo antes posible.

El Club entregará uniformidad suficiente, tanto de verano como de invierno, para que los entrenadores puedan desarrollar su actividad tanto entre semana como en las competiciones.

Cada entrenador deberá cubrir las competiciones (ligas territoriales y trofeos) de cada grupo. Con las siguientes excepciones:

-         Campeonatos Regionales: se acudirá con dos técnicos. El propio del grupo y el que esté en el grupo superior. A excepción del grupo de junior y absoluto, que irá sólo con su entrenador.

-         Juegos escolares: Acudirá el entrenador del grupo benjamín y otro más que será rotativo cada jornada, incluyendo el monitor/a de escuelas.

Funciones del entrenador:

-         Llevar al día su hoja de asistencia.

-         Controlar a todos los deportistas de su grupo, tanto técnica como socialmente.

-         Llevar al día las fichas de seguimiento de cada uno de sus deportistas.

-         Controlar que sus deportistas dispongan de uniformidad.

-         Controlar el comportamiento y la actitud de sus deportistas en cualquier momento: entrenamientos, desplazamientos, actividades, competiciones…

-         Utilizar la uniformidad de manera adecuada y permanecer presentables

-         Planificar junto al director deportivo la progresión de su grupo y coordinarse con los demás entrenadores.

A este último punto, debemos añadir que se realizará una reunión semanal de corta duración para coordinarse e informar sobre el trabajo realizado.

Capítulo 2: Deportistas

Cada deportista es responsabilidad del entrenador desde la hora que comienza su entrenamiento hasta que éste termina. Sin embargo, debe seguir y acatar las indicaciones del entrenador sobre los comportamientos en las instalaciones.

Las ausencias debe comunicarlas por teléfono, correo electrónico o sms al club, para constancia de su entrenador y del director deportivo.

La uniformidad es de uso obligatorio, en medida progresiva, en las competiciones. Es decir, en función de la capacidad económica que disponga, debe ir lo más uniformado posible.

En los entrenamientos no es necesario utilizar la uniformidad, pero ésta debe ser adecuada a las normas de las instalaciones que se utilicen.

Capítulo 3: Personal de administración

Ingreso en el club: El ingreso en el club estará formalizado por escrito y será completado con el pago de la cuota inicial de cada temporada. Se deberá rellenar la hoja de datos necesaria en nuestra oficina.

Todos los deportistas deben estar federados y cubiertos por un seguro.

La modalidad de natación abarca todas sus categorías.

En triatlón se ofrecen tres opciones de ingreso en el club:

-         Sólo licencia. El deportista paga al club la cuantía de su licencia + 5% y el club se encarga de tramitársela y entregarle su carnet. Esta opción no vincula ningún tipo de ayuda.

-         Licencia+ uniformidad. En este caso, el deportista cubre los gastos de su licencia y su uniformidad, según los precios establecidos por la federación canaria y por el club. Esta opción no vincula ningún tipo de ayuda.

-         Triatlón. El deportista paga la cuota de ingreso, la misma que en natación, y se compromete con las condiciones generales: pago de cuotas mensuales, disponibilidad de entrenamientos en los horarios establecidos, ayudas por desplazamientos y facilitación de uniformidad.

Los deportistas sólo pagan una vez el ingreso en el club, por lo que los nadadores que hayan hecho su alta en septiembre y se comprometan con el equipo de triatlón, no deberán abonar doblemente.

Bajas y excedencias: Se entiende por baja el abandono de la disciplina del club, ésta debe formalizarse por escrito siempre antes del día 25 del mes precedente a la misma. Se entiende por excedencia la ausencia justificada durante un periodo de tiempo determinado, debe formalizarse por escrito siempre antes del día 25 del mes precedente.

Inscripción en competiciones: El manejo de las inscripciones en las competiciones será competencia del personal administrativo, que lo hará a través del programa necesario. El listado con los datos necesarios para formalizarla será entregado en tiempo y forma por el entrenador competente.

Viajes: La gestión y organización de viajes será competencia del personal administrativo, procurando ajustarse al presupuesto necesario y realizando las gestiones pertinentes con los deportistas y entrenadores que viajan, así como con la agencia de viajes.

Actividades: La gestión y preparación de las actividades corresponden al personal administrativo. La planificación corresponde al cuerpo técnico. Deberán estar todas preparadas con un proyecto que incluirá lo siguiente: introducción y justificación de la actividad, objetivos que se persiguen (deportivos, pedagógicos, sociales…) programa de la misma y presupuesto, así como otros aspectos que la propia actividad requiera.

Gestión de subvenciones: Será función del personal administrativo el preparar la documentación necesaria para la obtención de subvenciones, en coordinación con el director deportivo.

Programa de desarrollo deportivo

PROGRAMACIÓN TÉCNICA ANUAL

ESCUELA DE NATACIÓN

Descripción de la actividad: la escuela de natación es una actividad para pequeños a partir de los 4 años que no tengan miedo al agua. Para comenzar la actividad deben desplazarse en el agua con ayuda de material auxiliar. La escuela supondrá una evolución, más o menos rápida, dependiendo de la capacidad de aprendizaje motriz del niño/a y de su asistencia regular.

Objetivo:

-         Familiarizar a los pequeños con el mundo de la natación.

-         Ofrecerles una educación constante para fomentar si destreza en el agua.

-         Evolucionar en 3-4 meses lo suficiente como para realizar actividades puntuales con el grupo benjamín y a los 5-6 meses ser capaces de pasar al grupo superior.

Programación trimestral:

-         Septiembre – Diciembre:  32 sesiones (quitar festivos)

-         Enero – Marzo: 24 sesiones (quitar festivos)

-         Abril – Junio: 24 sesiones (quitar festivos)

Programación técnica:

Parte 1

-         Familiarización

-         Flotación

-         Respiración

-         Propulsión

Parte 2

-         Coordinación corporal

-         Coordinación corporal – respiratoria

-         Inicio estilo crol

Parte 3

-         Desplazamiento 25 metros crol

-         Técnica de “salidas”

-         Técnica (nivel grueso) de crol

Metodología: La metodología será cercana al niño/a, en grupos muy reducidos y con el monitor/a en constante contacto. Las actividades serán introducidas a través de juegos y de material didáctico acuático muy atractivo para el niño/a. Las bases de este grupo hacen que se asienten los cimientos para trabajar a un deportista a través del Programa Guía.


GRUPO BENJAMÍN

Descripción de la actividad: Los benjamines son la primera categoría de la natación de competición. En competiciones las primeras edades son:

Juegos Escolares

-         Mini masculino: 2003 y anteriores

-         Mini femenino: 2004 y anteriores

Competiciones oficiales:

-         Benjamín masculino: 2001 y 2002

-         Benjamín femenino: 2002 y 2003

Esta edad es una transición del aprendizaje por necesidad al aprendizaje de un estilo para el juego. El juego de la natación consiste en ver quién llega primero a un punto. Desde ese juego se desarrollarán fase a fase los diferentes aspectos técnicos.

Competiciones (provisional):

-         26 Noviembre y 17 Diciembre. Liga Benjamín

-         Cada mes se celebrará una jornada de los Juegos Escolares en 50 metros: crol, braza, espalda y mariposa.

Programación técnica:

1ª Parte (septiembre- octubre)

-         Crol: desplazamiento. Ejecución técnica y coordinación motriz-respiratoria.

-         Salidas y virajes. MUY IMPORTANTE

-         Velocidad

2ª Parte (octubre-noviembre)

-         Trabajo longitudinal técnico crol-espalda. Iniciación técnica al estilo espalda.

-         Salidas y virajes

-         Juegos de velocidad y relevos

3ª Parte (noviembre y diciembre)

-         Trabajo de coordinación en crol, espalda e introducción al estilo de braza.

-         Salidas, virajes y deslizamientos

-         Juegos de fondo (apneas estáticas y dinámicas, contrarreloj y resistencia)

-         Preparación específica de las competiciones. Inicio del trabajo interválico (muy sencillo)

4ª Parte (enero y febrero)

-         Iniciación del estilo braza e introducción de aspectos técnicos de mariposa (coordinación y ondulación)

-         Perfeccionamiento de los estilos crol y espalda

-         Trabajo aeróbico intensivo a través de juegos

Debe primar en todo momento el trabajo técnico aeróbico extensivo (o sea, nado largo con técnica) intercalado con trabajo de velocidad para una correcta transferencia.

Los juegos y el acercamiento a otras disciplinas como waterpolo, sincronizada, aguas abiertas, triatlón, salvamento… harán mucho más atractiva la tarea y la actividad.

GRUPO ALEVÍN

Este grupo debe ser la continuación del anterior en cuanto al trabajo técnico. Dando un paso adelante en la evolución técnica y paralelamente al trabajo del programa guía, continuar con la finalidad de tener nadadores eficaces y competitivos.

En esta edad debemos primar también el trabajo técnico y comenzar a hacer entender al nadador que el nado eficiente provoca un menor gasto energético y les permite desplazarse más rápido.

Sin embargo, el trabajo eficiente debe estar muy relacionado en esta edad con un alto grado de coordinación neuromuscular, trabajado a través de la velocidad, las reacciones y los reflejos automáticos.

Así mismo debe ser creciente el trabajo aeróbico extensivo e intensivo. Tomando unas primeras referencias para el entrenamiento en forma de zonas de entrenamiento, utilizando diferentes test y estimulando a los deportistas a medirse con sus compañeros y rivales.

En esta edad la evaluación técnica debe ser constante y dedicar mucho tiempo a la simulación en competición. A este último aspecto añadimos el apartado psicológico, donde se planificará el trabajo del psicólogo deportivo para que sin perder el carácter lúdico de la actividad, la competición sea un aliciente satisfactorio siempre, sea cual sea el resultado, valorando los resultados positivos en su justa medida y atribuyendo al trabajo propio de deportista y entrenador los éxitos, y analizando las derrotas como errores propios y nuevas oportunidades para hacerlo mejor en la siguiente ocasión.

Objetivos:

-         Depuración técnica del estilo crol

-         Perfeccionamiento de los estilos espalda, braza y mariposa

-         Detalles técnicos de calidad en salidas y virajes

-         Completar con CALIDAD un 100 estilos

GRUPO INFANTIL

Este grupo ya comienza con el trabajo necesario para competir a un alto nivel. El trabajo de técnica debe estar asentado, pero hay que seguirlo trabajando. En nuestro caso, nos encontraremos con diferentes deportistas que arrastran vicios y defectos técnicos, por lo que emplearemos el Programa Guía como reeducación motriz en el agua.

Ya en edades anteriores apuntamos hacia un trabajo de transición diario entre técnica y velocidad. Aquí no debe ser menos, y los pequeños gestos técnicos cobran mayor importancia ya que estamos hablando de evaluar el trabajo en cuestión de segundos o décimas.

Por tanto la preparación física hacia la competición cobra la mayor importancia posible. La flexibilidad como base de trabajo en seco nos debe conducir hacia el entrenamiento de la fuerza en diferentes sistemas adaptados a la edad que estamos trabajando, teniendo siempre presentes que estamos en contacto con jóvenes en pleno desarrollo.

Por ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

-         Proporción del 60% del metraje diario en aeróbico extensivo, con carácter técnico.

-         Volúmenes adaptados al tiempo disponible, tratando de moverse entre los 4.000 y 6.000 metros diarios (20 a 36 kilómetros semanales).

-         Trabajo específico por zonas de entrenamiento. Diferenciando microciclos para situar las zonas de mayor regeneración en los días claves para el grupo.

-         El trabajo técnico abarca los cuatro estilos, las salidas y los virajes.

-         La programación psicológica deberá focalizarse hacia el entorno del adolescente, tratando de buscar un equilibrio que le permita llegar en las mejores condiciones a la competición, a posteriori se trabajará en la competición, desde la visualización de la misma, a vivencias simuladas.

-         El trabajo de fuerza comenzará siendo general, con autocargas, pliometría e isométrico.

-         Continuará con fuerza aplicada (Gomas, TRX, palas, aletas…)

La competiciones más importantes de este grupo son:

-         Campeonatos Regionales de Invierno y Verano

-         Liga Territorial

-         Trofeos

PLAN DE FORMACIÓN

Centraremos nuestro trabajo en dos aspectos: la autoformación y la formación externa. Así llegamos a diferentes tipos de actividades, dirigidas a diferentes segmentos de club y con objetivos distintos:

PROGRAMA GUÍA

El programa guía es un trabajo desarrollado por la FETRI y nos sirve como guía actualizada para el trabajo técnico de natación. Abarca los 4 estilos partiendo de un análisis previo. Nuestro cometido será adaptarlo a nuestras características, edades y entorno. Consistirá en reuniones de grupos de trabajo para el análisis, puesta en práctica, creación y discusión del mismo programa, preferiblemente los sábados.

CUÁNDO TRABAJO A REALIZAR DÓNDE GRUPO PRÁCTICO
Septiembre Vista general del programaPosibilidades del mismo Piscina S/C Alevín
Octubre Estilo crol Piscina S/C Junior/absoluto
Noviembre Espalda Piscina S/C Infantil
Diciembre Braza Piscina S/C Benjamín
Diciembre Mariposa / Generalidades Piscina S/C Benjamín/Alevín

 

 

CHARLAS

Recibir formación externa y un punto de vista diferente siempre es positivo, por ello vemos necesario el plantear un calendario de charlas cortas para los deportistas, entre semana (preferiblemente los viernes), en 4 aspectos: psicología, nutrición, forma física y lesiones.

CUÁNDO QUÉ PERSONA A QUIÉN
Octubre Psicología Miguel/Yusi De Alevines para arriba
Noviembre Nutrición Helio? De Alevines para arriba
Enero Forma Física Alicia/Martín Infantiles para arriba
Febrero Psicología   De Alevines para arriba
Marzo Lesiones Víctor Teni Infantiles para arriba
Mayo Psicología   De Alevines para arriba

 

ESCUELA DE PADRES

Trataremos de dar respuesta a las inquietudes de los padres sobre diferentes aspectos, a través de charlas, talleres o cursos que ellos mismos nos propongan mediante la representante de padres.

 

 

TALLERES DE FORMACIÓN PARA MONITORES

Ante la evidente escasez de formación específica, debemos contar con una fuente de ingresos ofreciendo una serie de talleres cortos pero de calidad, que en una mañana, ofrezcan una idea general del tema a tratar y que sea productivo para los asistentes. Así podemos plantear el siguiente esquema de trabajo:

-         Presentación

-         Charla teoríca

-         Aplicación práctica 1

-         Descanso

-         Aplicación práctica 2

-         Mesa redonda / producción práctica

-         Cierre

Trabajaremos sobre los siguientes temas:

-         Aquagym

-         Bebés

-         Natación para discapacitados

-         Natación para adultos (triatlón y máster)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: