La entrevista – JESUS DANIEL LABRADOR ORELLANA

Pocas veces en la vida, te encuentras ante situaciones como la que me ha tocado vivir, como es el haber compartido parte de mi vida y de mi tiempo en este deporte y con mis nadadores y nadadoras en general. Pero en el caso de la entrevista de hoy, con el nadador es JESUS DANIEL LABRADOR ORELLANA, me es doblemente feliz. Dani, es un chaval que aparte de derrochar unas increíbles cualidades técnicas encima del agua, (como digo yo), es a la vez una bellísima persona donde las haya, gracias a la educación recibida en casa. Con el y con su hermano Javier, he compartido muchos y gratos de los momentos que el desarrolla a lo largo esta entrevista.  He tenido la suerte de que he estado salvo en el momento “duro” de mi enfermedad, (ellos  Dani y Javi, fueron de las pocas personas que fueron autorizadas por mí, a pasar por el hospital Doctor Negrin a verme), todos o casi todos los campeonatos que enumera juntos. Dani, me ha  ayudado a crecer como entrenador y como persona, y me he sentido muy a gusto, bajando cada tarde a entrenar. Tengo la gran suerte de no entrenar a muchos nadadores/as a la vez, la verdad es que escojo lo que quiero entrenar en cada momento, por mi experiencia personal a lo largo de estos años. Dani ha ido pasando de grupo en grupo y de nivel en nivel, hasta llegar a nivel nacional, de una manera “fácil” para él, ya que le sobraban condiciones técnicas. Ahora mismo sus estudios universitarios no le permiten disponer de más tiempo del que dedica, pero aun así, siempre que puede viene y se tira el agua con sus compañeros y entrena igualmente. Espero y deseo que consiga lo mejor en todo lo que haga, le seguiré apoyando siempre. ¡Animo Dani!

 

EL CLUB

 

LA ENTREVISTA:

Nombre: JESUS DANIEL LABRADOR ORELLANA

Año de nacimiento: 1991

Categoría: ABSOLUTO

Estudios: INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL.

Estilo principal: ESPALDA

2º Estilo: CROL

 

Preguntas:

 

1. ¿Qué te atrajo de la natación?

Entre en el mundo de la natación porque mi padre pensaba, y aun lo sigue pensando, que es el deporte mas completo a nivel físico y uno de los más completos a nivel psíquico. Yo también lo pienso, pero lo que realmente evito que años mas tarde abandonara este deporte fue el ambiente que hay en la piscina, los retos personales, los amigos, los compañeros, la satisfactoria sensación que deja día a día al nadar, al entrenar, al superarte y el saber que eres tu el que pone el limite de hasta donde quieres llegar.

Los nadadores, al contrario que el resto de los deportistas que acaban abandonando su deporte, nunca se desvinculan totalmente de la natación. Algo de este deporte hace mella en las personas pues tarde o temprano acaban de una u otra forma en la piscina.

2. ¿Cuánto tiempo llevas nadando?

Cuando tenía unos seis meses, mi padre me lanzo a una piscina y espero a que saliera flotando jajaja. Así que podría decirse que llevo nadando prácticamente toda la vida, aunque de forma continuada y guiada hay ya nueve años, desde septiembre del año 2001.

3. ¿Recuerdas tu primera marca?

Realmente no, hace tantos años. Recuerdo la que para mi fue la primera realmente importante. Fue en la piscina municipal a finales de enero o principios de febrero, 100 metros espalda masculino yo iba en la calle 6 de la piscina de 50 metros. Salí muy rápido en la salida y complete la prueba muy bien a mi parecer. Cuando Salí y fui a hablar con mi entrenador Ruyman, me dijo que estaba descalificado por adelantarme en la salida, cosa que aun hoy estoy convencido que no hice. Pero me dijo igual cuando seguidamente me entere del tiempo que había hecho, 1:09.80, por debajo del temible 1:10.00 y muy por debajo de mi anterior marca. Pero lo mas importante es que la minima nacional de ese año para mi edad era 1:10.20, con lo cual había hecho una marca minima a nivel nacional, lo que me permitía asistir a mi primer Campeonato de España.

Sabia que estaba descalificado, sabia que la marca no tenia valor de cara al reglamento, pero algo en mi cambio cuando supe que era capaz de ir a Campeonatos Nacionales. Esto fue en el año 2006, la temporada 2005/2006. Tres meses antes de esta competición, me rompí la muñeca derecha y me recupere a dos semanas de la competición, por eso recuerdo con tanta ilusión, cariño e importancia esta marca.

4. ¿Qué tiempo le dedicas a la natación?

Actualmente bastante poco, mucho menos de lo que me gustaría, pero hace unos años, cuando estaba a bastante nivel, le dedicaba entre tres y cuatro horas diarias, de lunes a sábados e incluso algunos domingos.

5. ¿Qué objetivos tienes de futuro?

Relacionados con la natación tengo el objetivo de ir a un Campeonato de España mas, al menos uno mas, pues hace ya un año que no voy lo echo de menos.

6. ¿Has participado en algunos Campeonatos Regionales y que impresión tienes de esta experiencia?

Regionales he ido a muchos y me encanta ir porque hay un ambiente de tensión extraño y se aprovecha mucho el tiempo fuera de la competición con los compañeros. A la hora de competir es diferente a un Campeonato de España, mucho mas informal, aunque igualmente hagas tus marcas, pero no hay tanta presión.

7. ¿En cuántos Campeonatos de España has estado? ¿Puedes enumerarlos?

Pues he estado en aproximadamente diez. Comencé yendo a Barcelona, a la Picornell, una piscina bonita y que me trae maravillosos recuerdos. Allí participe mis primeros tres campeonatos de verano. Otro mas entre esos años fue también en Barcelona, pero en otra piscina. En 2007, fui a la famosa M-86 de Madrid, una piscina increíble e inolvidable.

Después, en 2008 estuve de nuevo en Barcelona, esta vez en Sabadell en el Campeonato de España de Invierno, y en Tarrasa en el de Verano. al año siguiente, el pasado año 2009, fui a Castellón en invierno con mucha sorpresa y alegría pues no me lo esperaba y jamás olvidare como conseguí aquella marca del 100 metros espalda que me dio fuerzas para hacerme también la minima del 50 metros espalda, aquel 1:00.70 maravilloso en el relevo de 4×100 estilos en el que Salí en la primera posta a espalda. Después de Castellón vino Gijón, el último de mis Campeonatos de España. No fui en mis mejores condiciones, fue muy emotivo, fue muy bonito…

8. ¿Estas a gusto con el club donde entrenas?

En general si, siempre he defendido al Club Natación Alameda por ser algo más que un club, una familia, y eso es lo que mas he valorado de un club, otros simplemente tratan con nadadores y no con personas.

9. ¿Hasta donde te implicas con el club, compañeros, etc.?

Creo que siempre me he implicado mucho en todo lo que para mi tiene un valor especial, el club es una de esas pocas cosas. Para mi el pertenecer a un club, tiene  a parte de una implicación física, un implicación moral y una implicación sentimental. Creo que esa es la base del éxito en un deporte así, el implicarse de esa forma en lo que haces día a día.

10. ¿Qué cambiarias, de cambiar algo?

Creo que vital para los nadadores que sus clubes y sus entrenadores busquen diariamente formas de motivarlos. Creo que eso es lo que primero cambiaria de cara a los deportistas, y no hablo por mi club o por la natación solo, sino en general. También es cierto que hay pocos y malas instalaciones, entonces, también se hace mas difícil motivar.

11. ¿Cuál es tu próxima meta?

Acabar mi carrera en el tiempo estimado, sin dejar de lado las cosas que conforman mi persona, y entre ellas se encuentra la natación.

Algo que también me he propuesto es un periodo no muy largo de tiempo es continuar con los tiempos que hacia hace un año y, si es posible, bajarlos.

12. ¿Recomendarías a algún amigo/a, que hiciese natación?

Siempre lo hago, sobre todo con las personas que mas me importan. Como explique en la primera pregunta, mi padre dice que es el deporte mas completo física y psicológicamente, yo también lo creo, y por eso se lo recomiendo a todo el mundo.

La natación, a día de hoy, es lo que mas le ha aportado a mi personalidad a corto y largo plazo, y eso sin hablar de lo que le ha aportado a mi salud y a mi vida social.

EL CLUB

