MONICA SANCHEZ PARIS, un ejemplo a seguir

Reanudamos la sección que inauguramos esta Temporada 2010/2011 (LA ENTREVISTA), después de un “breve” descanso, ahora comenzamos nuevamente y la primera en entrar es: MONICA SANCHEZ PARIS (MASTER). A la que seguirán otros nadadoras y nadadoras destacados del Club Natación Alameda, de todas las categorías del club.

 

Y pocas veces toca hablar de deportistas como es el caso de MONICA SANCHEZ PARIS. Solo con ver su historial deportivo, sobrarían comentarios sobre esta nadadora, que un buen día dejo su Valencia natal, familia, amigos, etc., para instalarse en nuestra Isla, en la que se encuentra muy a gusto. Cuando hablas con ella un día cualquiera, siempre recuerdas aquellos Campeonatos de España, de “ayer” donde verdaderamente se veía natación. Mónica, milito hasta llegar aquí, en el Ferca San José de Valencia, bajo la disciplina de mí querido y admirado por muchos: M. Barrachina (barra), como le conoce Mónica, y con el que tuve la suerte de compartir varios campeonatos.

 

Mónica, intercala su vida personal, con su trabajo y además, le queda tiempo para entrenar, y cuando digo entrenar, no solo es tirarse al agua, a mojar el bañador, no. Mónica entrena como él o la que más y a un nivel más que optimo y con buenos resultados, prueba de esto fue su último Campeonato de España Master, donde logro algunos triunfos a nivel individual y llevo el nombre de nuestro club a lo alto del cajón. Aquí habría que enfatizar, cuando hablamos de que Mónica, eligiese el Club Natación Alameda, para proyectar su entrenamiento y de la que estamos encantados.

 

Mónica, debería de ser ejemplo, para todas estas generaciones de nuevos deportistas que van saliendo, porque nunca tiene un mal gesto ni para su técnico, ni tampoco para sus compañeros y compañeras de equipo. Siempre tiene una sonrisa y si te puede ayudar a que los demás tiren, ella va delante y esto es de agradecer y más cuando te flaquean las fuerzas en el entrenamiento. Muchas veces le aconsejo, que dosifique bien su entreno si le veo muy cansada, porque a veces uno intenta dar un poco más y el cuerpo y/o la mente, ese día no responde en la mediad que uno se exige. Pero esto es inevitable, dado el alto grado de compromiso que tiene para con ella misma. Siempre se pide un poco más.

 

No me gustaría cerrar este comentario, sin antes agradecerle en la medida que se pueda, el que haya elegido el Club Natación Alameda y que siga tirando día a día de sus compañeros como lo hace diariamente. Gracias Mónica.

 

JUAN G. DARANAS (CNALAMEDA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ENTREVISTA:

Nombre: MÓNICA SÁNCHEZ PARÍS

Año de nacimiento: 1971

Categoría: MASTER

Estudios: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

Estilo principal: CROL

2º Estilo: BRAZA

 

Preguntas:

 

1. ¿Qué te atrajo de la natación?

Era muy pequeña para poder decidir, mis padres me apuntaron a cursillos de natación y tenis los sábados. Recuerdo que pronto dejaría las clases de tenis por la natación. Creo que todos tenemos atracciones innatas y la natación ha sido la mía desde siempre.

2. ¿Cuánto tiempo llevas nadando?

A los 9 años me apuntaron a cursillos todos los sábados, y a los 11 estaba compitiendo en categoría infantil con el Valencia C.F. En 1985 el club se disolvió y mis padres me apuntaron en el C.N Ferca San José, en el que permanecí hasta Marzo de 1991, cuando tuve que dejar la natación por los estudios universitarios.

Después de 15 años sin tocar agua, en 2006 me federé en categoría Master y desde entonces intento nadar todos los días que puedo.

3. ¿Recuerdas tu primera marca?

Hace muchos años de eso, ni siquiera me acuerdo de mi primera prueba. Tengo bastantes imágenes de Campeonatos Regionales y de España. Me viene a la memoria la primera vez que nade los 100 m libres en 1’01 en unos Campeonatos de España Absolutos de Invierno en la piscina M-86.

Otra marca que me ha dado bastante alegría son los 00’28’29 realizados en 1988 en 50 m libres (p 50 m) ya que todavía están vigentes como record social de 17 años del C.N Ferca.

4. ¿Qué tiempo le dedicas a la natación?

En la actualidad y desde el año 2006 nado en categoría Master. Intento entrenar de lunes a viernes, pero las lesiones y mi vida personal y profesional me impiden entrenar todo lo que quisiera.

5. ¿Qué objetivos tienes de futuro?

Los objetivos de mi época de nadadora varían bastante de los de hoy como nadadora master. La natación jugó un papel muy importante en mi vida que me forjó como persona inculcándome el sentido del esfuerzo, disciplina, responsabilidad, perseverancia y compromiso.

Di lo mejor de mí, logré mis objetivos y ahora intento disfrutar lo máximo posible tanto entrenando como compitiendo. Eso es lo más importante de todo.

6. ¿Has participado en algunos Campeonatos Regionales y que impresión tienes de esta experiencia?

Desde los 11 hasta los 19 años he participado en Campeonatos Regionales Infantiles, por Edades y Absolutos. Recuerdo que esperaba impaciente aquellos fines de semana donde nos reuníamos con los compañeros de los otros clubs. Había mucho ambiente en la piscina y también bastantes nervios para conseguir la mínima de los campeonatos de España.

7. ¿En cuántos Campeonatos de España has estado? ¿Puedes enumerarlos?

He participado en 18 Campeonatos de España por Edades y Absolutos, 1 Meeting Internacional y 5 Campeonatos de España Master.

Gran Premio de España de Promoción, Albacete 1983: Plata 200 libres, Bronce 400 libres

Gran Premio de España por Edades de Verano, Santander 1984

Gran Premio de España por Edades de Invierno, Palma de Mallorca 1985

Gran Premio de España por Edades de Verano, Orense 1985

Gran Premio de España por Edades de Invierno, Olot 1986

Campeonato de España Absoluto de Invierno, Jerez 1986

Gran Premio de España por Edades de Verano, Barcelona (Montjuic) 1986

Campeonato de España Absoluto de Invierno, Madrid (M86) 1987

Gran Premio de España por Edades de Verano, Manresa 1987: Bronce en 4×100  y 4×200 m libres

Campeonato de España Absoluto de Verano, Barcelona (Picornell) 1987

Campeonato de España Absoluto de Invierno, Madrid (M86) 1988

Campeonato de España Absoluto de Verano, Santander 1988

Meeting Internacional de Lausanne, Suiza 1988:  Bronce 4×100 m Estilos

Campeonato de España Absoluto de Invierno, Madrid (M86) 1989: 8º puesto 4×100 m Estilos

Campeonato de España Absoluto de Verano, Mataró 1989

Campeonato de España Absoluto por CCAA, Gandía 1989

Campeonato de España Absoluto de Invierno, Madrid (M86) 1990

Campeonato de España Absoluto de Verano, Benidorm 1990

Campeonato de España Absoluto de Invierno, Madrid (M86) 1991

 

Campeonato de España Master de Invierno, Madrid 2007: 2 platas y 2 bronces

Campeonato de España Master de Verano, Cádiz 2007: 2 platas y 2 bronces

Campeonato de España Master de Invierno, Pontevedra 2008: 2 platas

Campeonato de España Master de Verano, S/C de Tenerife 2008: 1 oro, 2 platas y 1 bronce

Campeonato de España Master de Invierno, Madrid 2009: 1 oro y 2 platas

 

8. ¿Estas a gusto con el club donde entrenas?

Estoy muy contenta con la Dirección Técnica, entrenadores, monitores y nadadores. Entré a formar parte del club en 2009, y es como si llevase toda mi vida.

9. ¿Qué cambiarias, de cambiar algo?

Si comparamos la época en la que nadaba y ahora, el número de nadadores ha disminuido significativamente. Creo que hay que fomentar más la natación y mantener motivados a los nadadores, pero no solo se deben involucrar los clubs sino también la familia. Hoy en día hay mucha más actividades (Internet, múltiples canales de TV, PlayStation…) por las que los chicos se ven atraídos. Una dura competencia para el deporte en general y para la natación en particular.

10. ¿Cuál es tu próxima meta?

El superarme en lo personal y profesional hoy y mañana.

11. ¿Recomendarías a algún amigo/a, que hiciese natación?

Sin duda. Es con seguridad el deporte más completo, ideal para todas las edades, aportando multitud de beneficios físicos y psíquicos.

EL CLUB

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: